La clase de hoy ha comenzado por
la organización y planificación de las fechas para las exposiciones grupales, así
como la explicación de cómo vamos a estructurar las últimas clases que quedan.
Luego pasamos a ver algunas
aplicaciones prácticas de las matemáticas, las cuales se aprenden a partir de
situaciones en contextos de la vida real, las diferentes actividades que surgen
ayudan a los niños la organización del medio, relaciones entre objetos así como
el uso del lenguaje matemático.
Las principales características del
pensamiento infantil son:
· El egocentrismo intelectual donde el niño es incapaz de situarse o percibir un objeto desde una perspectiva distinta a la suya
· El pensamiento irreversible, dificultad para volver al punto de partida en proceso de transformaciones
· Realista y concreto: representaciones sobre objetos concretos.
· Animista: atribuye a objetos cualidades humanas
· Centración en un aspecto de la realidad lo que provoca distorsión en la percepción del objeto
· Razonamiento transductivo: pasa de un hecho particular a otro particular.
· El egocentrismo intelectual donde el niño es incapaz de situarse o percibir un objeto desde una perspectiva distinta a la suya
· El pensamiento irreversible, dificultad para volver al punto de partida en proceso de transformaciones
· Realista y concreto: representaciones sobre objetos concretos.
· Animista: atribuye a objetos cualidades humanas
· Centración en un aspecto de la realidad lo que provoca distorsión en la percepción del objeto
· Razonamiento transductivo: pasa de un hecho particular a otro particular.
Pudimos ver además algunos
recursos educativos relacionados con las matemáticas. Algunos de ellos son:
-
Regletas de Cuisenaire o números en color
-
Los juegos de Decroly
-
El material Montessori
-
Los bloques lógicos de Dienes
-
Los juegos de iniciación a la cantidad y al número
-
Las estructuras para composiciones
-
Secuencias temporales
-
Juegos
-
Instrumentos de iniciación a la medida
-
El geoplano de Gategino
-
Tangram
-
Equipos informáticos
Luego pasamos
a realizar una actividad en grupos llamada “Asociación, tamaño y orientación espacial”.
Desarrollo de
la actividad: A través de un cuento los niños simularían que viajan en un tren
y por el camino van viendo por ejemplo árboles que están más cerca por lo que
serán más grandes y árboles más lejanos por lo que serán más pequeños,
asociando de esta forma el tamaño con la orientación en el espacio. Previamente
se hará la elaboración del material usado en el cuento.
Objetivos:
-
Interiorizar el concepto grande/pequeño
-
Relacionar el concepto cerca/ lejos.
-
Conocer el espacio así como las formas y tamaños
de los objetos y elementos que le rodean.
Metodología: activa y
participativa
Competencias:
-
Aprender a aprender
-
Lógico-matemática
-
Cultural y artística
-
Social y ciudadana
-
Lingüística
-
Conocimiento del entorno
Recursos: material usado en el
cuento como por ejemplo los árboles, castillos etc. además de los materiales
usados para su elaboración previa como pinturas, pinceles, cartones, pegamento,
tijeras, etc.
Temporalización: 2 o 3 sesiones
para la elaboración previa del material y 1 o 2 sesiones para relatar el
cuento.
Evaluación: a través de la observación
sistemática comprobando si se han cumplido o no los objetivos propuestos.
Por otro lado algunas ideas que
el profesor expuso en clase para trabajar en la asociación, tamaño y orientación
espacial fueron:
Objetivos:
-
Aplicar los conceptos trabajados en la resolución
de problemas simples
-
Reforzar las discriminaciones de las nociones
espaciales derecha e izquierda.
-
Identificar y diferenciar diferentes tamaños.
-
Reconocer en un objeto dos atributos como tamaño
y orientación espacial.
-
Experimentar en el propio cuerpo las nociones
trabajadas.
Competencias:
-
Comunicación lingüística
-
Matemática
-
Interacción con el medio físico
-
Social y ciudadana
-
Cultural y artística
-
Aprender a aprender
-
Autonomía e iniciativa personal
- Ejemplos de actividades para
realizar serian las siguientes:
1. Observar
por la ventana del aula y jugar a adivinar los objetos que indica el docente.
Ej. “está a la derecha del árbol y es más grande que él (refiriéndose al árbol)
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