Una actividad que realizamos en clase por grupos muy interesante, fue
tratar la seriación temporal a través de un caso donde una profesora colgaría
en el tendedero de la clase cuatro secuencias (fotos de un abuelo cuando era
bebe, niño, padre y en la actualidad), éstas se presentaran desordenadas y los
niños tendrán que montar la secuencia temporal correctamente. A partir de este
caso analizamos los objetivos, la metodología, las competencias y la
evaluación.
Objetivos :
- Interiorizar los conceptos temporales
- Aprender a seguir una secuenciación lógica
- Diferenciar los rasgos físicos que suceden con el paso del tiempo.
Metodología:
- Realización de una asamblea enseñándoles las fotos y
con ayuda de todos ordenarlas haciendo un circulo donde todos puedan verlo.
Competencias:
- Lógico-matemática (aquí trabajaríamos la temporalidad, ordenación y seriación)
- Lingüística
- Conocimiento del ambiente en el que vive y se desarrolla.
Evaluación:
La evaluación podría llevarse a cabo a través de la
observación , veremos si el niño/a ha sido capaz de ordenar la secuencia
marcada (desde el bebé al hombre mayor de la actualidad). Con una rúbrica por
ejemplo evaluaríamos al niño/a según sea capaz de ordenar una parte solo de la
secuencia o la totalidad de la misma. Evaluando por ejemplo del 1 al 5 según
esto.
Otra actividad donde analizamos de nuevo los objetivos,
competencias, metodologia y evaluación fue a partir del caso donde se le dara
al niño una caja con x cartulinas , las cuales tendrán un determinado dibujo de
desigual tamaño cada una. El niño tendrá que buscar por ejemplo todas aquellas
cartulinas que tengan una casita y ordenarlas según su tamaño.
Según esto:
Objetivos:
- Aprender a clasificar los objetos en el aula
- Realizar una seriación sin ayuda
- Saber discriminar sobre diferentes objetos
Competencias:
- Aprender a aprender
- Lógico-matemática (seriación/clasificación)
- Lingüística
- Conocimiento del entorno
Metodología:
-
Realización de una asamblea donde se explicara la
actividad, luego en las mesas de trabajo por grupos realizaran la actividad.
Evaluación:
A través de la observación y con la realización de un cuadrante (rúbrica) donde se evalúen los
conocimientos del niño/a como el orden, la discriminación, el tamaño, la forma,
etc.)
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