A continuación, voy a hablar acerca de 4 recursos que están
relacionados con la enseñanza en infantil y su relación con las matemáticas en
esta etapa educativa.
El primero de ellos son los juegos de puzles a través del
ordenador donde tendrán que ir uniendo piezas arrastrándolas con el ratón hasta
conseguir la totalidad del puzle, un recurso que gusta mucho a los niños y niñas que lo usan
para jugar y a la vez están aprendiendo. Los puzles, permiten a los niños y
niñas indagar en el establecimiento de relaciones para conocer donde hay que
colocar cada pieza. Son útiles para trabajar las relaciones espaciales (a la
izquierda de, a la derecha de, encima de, debajo de…) o las transformaciones
geométricas en el movimiento de las piezas (girarlas, trasladarlas…) por lo que
el uso de este recurso en infantil está muy relacionado con el uso de las
matemáticas, la memoria y el razonamiento lógico.
El
recurso del calendario es otro recurso en el que se utilizan los números para
expresar el día y la cantidad se refiere a los días del mes que ya han pasado.
La aplicación en el aula podría ser a través de un calendario de clase puesto
en una pizarra digital donde los niños y niñas vayan tachando o tocando
táctilmente los días que pasan y donde se apunte acontecimientos importantes
como las fechas de los cumpleaños, días de fiesta, etc. A través de esto los
niños y niñas también aprenderán no solo a usar las pizarras digitales sino
también a usar las matemáticas pues tendrán que ir contando los días que pasan,
las semanas y los meses o contar los días que quedan para que llegue algún
acontecimiento importante.
Otro
recurso podría ser los juegos de cartas en el ordenador (cartas que sean
llamativas y coloridas que gusten a los niños/as) haciendo uso del mismo
utilizando el ratón y el teclado. Estas cartas son útiles para realizar agrupamientos
con diferentes criterios: relacionar semejantes, buscar las complementarias,
ordenar por criterios o seguir una secuencia dada por lo que está muy
relacionado con el aprendizaje de las matemáticas, desarrollando la relación,
la lógica o la memoria del niño/a.
Por
último un recurso muy interesante podría ser trabajar también a través de
juegos en el ordenador las formas geométricas mostrándoles a los niños/as
imágenes de distintos objetos y ellos tienen que indicar la forma del objeto
que se les muestre, si es redondo cuadrado, rectangular, circular, triangular,
etc. Y luego con la opción de comprobar si lo ha hecho bien. En el aula cada
niño tendría un tiempo para poder jugar al juego. De esta forma estamos
trabajando las formas geométricas por lo que está relacionado con la enseñanza
de las matemáticas en el aula de infantil.
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