Entre los recursos digitales existentes sobre seriación
podríamos optar por un juego didáctico en el ordenador donde el niño tenga que
completar la serie. En este caso entre varias figuras geométricas el niño/a
deberá elegir la correcta para continuar la serie. De esta forma no solo
trabajamos la seriación sino también las figuras geométricas por lo que es una
actividad muy útil para trabajar las matemáticas en educación infantil.
Otro recurso con el que se podría
trabajar la seriación seria a través de las pizarras digitales donde cada niño
tendrá la oportunidad de poder elegir el objeto que continua y completar la
serie pulsando táctilmente además es algo que capta la atención del alumnado.
Además se le podrán ir haciendo preguntas para captar esa atención “¿Qué figura
sigue?”.
A continuación mostrare un video
que encontré muy interesante acerca de las seriaciones en educación infantil,
en este caso en un aula de niños y niñas de 3 años de edad que trabajan la seriación
a través de los colores y tamaño de las piezas (los colores azul, rosa y
amarillo).
Por otro lado para trabajar la
clasificación podríamos usar algún ejercicio donde el niño tenga que usar el
ordenador para realizarlo. Un ejemplo podría ser que el niño clasifique por cantidades como en el ejemplo donde tendrá
que poner cada objeto en la cesta correspondiente según haya 1, 2, 3. De esta
forma trabajamos no solo la clasificación sino también el concepto de número y cantidad.
Otro recurso con lo que trabajaría la clasificación seria la
pizarra digital donde por ejemplo el niño/a tenga que unir con el lápiz de la
pizarra digital cada animal con su cría. Este contacto con la pizarra digital
favorecerá el contacto del niño/a con la tecnología más actual y además con
esta actividad no solo desarrollamos la clasificación, relacionado con las
matemáticas sino también la competencia en el conocimiento del entorno, en este
caso el conocimiento de los animales y de sus respectivas crías.
En este otro video podemos observar como se trabaja la clasificación
con niños y niñas de 5 años siguiendo tres criterios de clasificación : color,
tamaño y según donde se mueva cada animal. Después de realizar esta clasificación
los niños cuentan los animales de cada clase por lo que también se esta trabajando
no solo la clasificación sino también la cantidad. Por último practicaríamos a
partir de esto las sumas contando animales de la misma clase y sumándolos al
final. Me ha resultado una actividad muy interesante que realizaría en mi aula
de infantil porque se trabajan muchos aspectos a la vez y porque los niños/as
se encuentran motivados con la actividad y nada aburridos.
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