La clase de hoy ha
comenzado por los trabajos en grupo para seguir planteando el desarrollo de las
distintas actividades para nuestro trabajo final, que consiste en elaborar una
serie de actividades con respecto a un tema matemático concreto. En el caso de
mi grupo ya tenemos planteadas diversas actividades relacionadas con nuestro
tema elegido el de la geometría.
Luego pasamos a tratar el
tema 5 sobre la didáctica de la suma y la resta en infantil.
Como docentes es importante
generar numerosas situaciones de aprendizaje desde situaciones simples que más
tarde se irán complejizando. Hay que tener en cuenta que el niño hasta los 7/8
años no tiene establecido los conceptos de suma y resta. El pensamiento del
niño en infantil es intuitivo y aprende mediante ensayo y error.
Antes de aprender la suma
y la resta deberían tratarse conceptos previos como las agrupaciones, los
conjuntos, la cantidad, la medida o el número.
Operar a los 3 años es
complejo teniendo en cuenta que a esta edad aún no tienen una autentica capacidad
de operatividad, pero pueden agrupar objetos hasta 2, separar dos objetos, juegos
de compra y venta con precios de 1 y 2 euros y a veces 3 o iniciarse en el cálculo mental
hasta 2 y en ocasiones hasta 3 y a partir de ahí irán construyéndola.
A los 4 años pueden
realizar composiciones y descomposiciones de conjuntos de 3 o 4 objetos en
cantidades más pequeñas, juegos de compra y venta hasta cuatro y cinco o
realizar cálculos mentales sin pasar de 4.
Finalmente a los 5 años
pueden agregar o sustraer elementos de una colección, unir conjuntos,
descomponer cantidades de elementos no superiores a 7 en otras más pequeñas ,
resolver problemas sencillos planteados con dibujos, representar en papel la
situación aunque no la operación numérica o cálculo mental que conduzca a sumar
y restar.
Luego pasamos a hablar
sobre el esquema de Mialaret donde se parte de lo concreto a lo abstracto y que
está formado por 6 estadios o etapas que son las siguientes:
- Etapa de la acción efectuada realmente donde los niños son capaces de manipular objetos desde los 3 años.
- Etapa de la acción efectuada acompañada del lenguaje: el niño verbalmente dice la acción que realiza.
- Dirección del relato: los niños son capaces de relatar acciones que no está haciendo sino que está en su mente y lo recuerda (ej: tenia 3 caramelos y me he comido 2)
- Etapa de acción con objetos limpios: no hace falta relatar nada, el niño tiene ya en su mente la estructura simple de la acción.
- Etapa de traducción gráfica: el niño es capaz de dibujar objetos y reunirlos y separarlos.
- Etapa de traducción simbólica: el niño ya es capaz de realizar la cuenta matemática donde tendría ya una estructura compleja.
En estas acciones de
añadir o quitar hay que tener en cuenta el estado inicial, la transformación y
el estado final. En los problemas tanto de sumas como de restas los más difíciles
son los de comparación.
He podido encontrar un vídeo sobre un niño llamado Hugo que acaba de finalizar su etapa de infantil tan solo
tiene 6 años y va a entrar a primaria y es increíble lo bien que hace sumas y
restas bajo una serie de indicaciones. Para ello utiliza un ábaco japonés (Soroban). Creo que es un recurso
bastante útil e interesante donde se enseñan matemáticas desde otra perspectiva
totalmente distinta.
A continuación comparto
este vídeo que he mencionado anteriormente y que tanto me ha gustado.
Luego en clase también vimos algunas páginas
donde el niño puede realizar juegos didácticos sobre matemáticas desde el ordenador el móvil o la
Tablet. Creo que es un recurso muy útil para educación infantil ya que a través
de las nuevas tecnologías estamos tratando el tema de la suma y la resta y de
una forma lúdica y divertida que gustará mucho a nuestros alumnos de infantil.
Algunas de estas páginas
propuestas son las siguientes:
En esta página se proponen
actividades sonde se trata la resta así como estrategias para dominarla como
conteos, cálculo de minuendo, sustraendo y diferencia, la suma utilizando los
dedos para ello , las unidades y las decenas así como la posición de las
cifras.
Otra página muy
interesante también sería:
El siguiente juego está
incluido en esta página y trata la resta cuyo objetivo es ir explotando los
globos correctos para realizar correctamente la resta que se propone.
En la siguiente página web
también hay muchos juegos donde el niño puede trabajar las matemáticas desde
muchos aspectos distintos como la suma y la resta, más-menos, ordinales,
dentro-fuera, formas, contar entre otras. Me ha parecido muy interesante también.
Por último la siguiente página
también ofrece diversos juegos sobre matemáticas y es posible instalarlos en
dispositivos móviles como iPhone o en iPad.
Para finalizar la clase de
hoy, hemos planteado dos actividades por grupos una de ellas consistía en
obtener el numero 4 como suma de dos números y la otra en obtener el numero 4
como resta de dos números.En el caso de mi grupo
imaginamos las siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1: Obtener el
número 4 como SUMA de 2 números:
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD: a través de la lectura de un cuento, se le cuenta una historia de
una familia de pollitos (la mamá y el papá que son 2) que tienen 2 hijitos, 2
pollitos y se le pregunta ¿Cuántos son ahora? (2+2=4)
Como OBJETIVOS:
- Interiorizar el concepto de suma
- Aprender el concepto y la cantidad de número 4.
- Lógico matemática
- Lingüística
- Aprender a aprender
- Conocimiento del entorno
RECURSOS:
El cuento
TEMPORALIZACIÓN:
1 día (1 sesión)
EVALUACIÓN:
por observación sistemática y a través de una rúbrica donde se compruebe el
cumplimiento de los objetivos.
ACTIVIDAD 2: Obtener el
número 4 como RESTA de 2 números.
DESARROLLO ACTIVIDAD:
pedimos al niño que haga una torre de 6 piezas y luego se le dice que hace
mucho viento y que 2 piezas de la torre de han caído y se le plantea a
continuación la pregunta: ¿Cuántas piezas tiene ahora la torre? 6-2=4
OBJETIVOS:
- Interiorizar el concepto de resta
- Aprender el concepto y la cantidad del número 4
- Lógico-matemática
- Lingüística
- Aprender a aprender
- Conocimiento del entorno
- Piezas de construcción
TEMPORALIZACIÓN:
1 día (1 sesión)
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