La clase de hoy ha comenzado con
la realización de una actividad en pequeños grupos que consistía en indicar
aquello que tenían que saber los niños de infantil relacionado con los aspectos
geométricos, el espacio y el tiempo. En el caso de mi grupo elegimos:
- Distinguir las distintas figuras geométricas
- Las medidas
- La orientación espacial y temporal
- La hora
- El conocimiento de su entorno más directo
- Los tamaños y las formas
- La diferencia entre la noche y el día o de las estaciones
- Tipos de diferentes de líneas
- Reconocer figuras geométricas en objetos cotidianos.
Luego pasamos a ver algunos
videos sobre geometría que me han resultado muy divertido y con los que los
niños aprenderían de una forma dinámica.
Un vídeo que he encontrado sobre geometría
que me ha resultado muy interesante y completo ya que muestra las distintas
formas geométricas en distintos vagoncitos de un tren, como se dibujan en el
papel y luego también reconocer una
determinada figura geométrica entre otras muchas. Un aspecto importante es que
esta en ingles lo que favorece el aprendizaje de este idioma y la competencia lingüística.
También hay otros recursos como
en este caso juegos para el ordenador de formas geométricas muy interesantes también
para los niños como podemos encontrar en el siguiente enlace donde hay que
elegir la materia correspondiente que se quiera trabajar en este caso elegiríamos
matemáticas y además dentro de éstas el tema que queremos tratar y podemos ver
que hay juegos tanto de infantil como de primaria y secundaria.
O en el caso de la geometría de
Montessori como comentamos en clase existe una aplicación para descargar aunque
no es gratuita como se muestra en el siguiente enlace:
Finalmente realizamos una
actividad grupal llamada “círculo, cuadrado, rectángulo y rombo” donde debíamos
imaginar una actividad relacionada con ello y de ahí sacar sus objetivos,
competencias, metodología, etc.
Desarrollo de la actividad:
en la asamblea enseñaremos las distintas formas geométricas previamente con
esponjas con las formas geométricas características y luego pediremos que
identifiquen un objeto con la forma geométrica que tenga. Para ello la maestra
llevara una bolsa con objetos de distintas formas y el niño escogerá la
correcta.
Objetivos:
Reconocer las distintas formas
características de las figuras geométricas
Relacionar el objeto real con la
forma geométrica que sea
Nombrar cada figura geométrica con
su nombre correspondiente
Aprender a aprender
Lógico-matemática
Conocimiento del entorno
Lingüística
Recursos: esponjas,
cometa, naranja, estuche rectangular y cuadro con marco.
Temporalización: 2 o 3 sesiones
durante 1 hora aproximadamente
Evaluación: mediante observación
sistemática y una rúbrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario