Para
comenzar la clase de hoy, hemos inventado una actividad por grupos que consistía
en iniciar al niño/a de infantil a la suma, es decir trabajar la iniciación a
la suma.
El
desarrollo de la actividad elegida consiste en tomar 3 cajas de plástico grandes
y pedir al niño/a que enceste las pelotas en dos cajas distintas y luego que
sume las pelotas encestadas de una caja con la de la otra caja y finalmente que
las eche todas juntas en la tercera caja existente.
Los
OBJETIVOS de esta actividad:
- Iniciar a la suma
- Interiorizar el concepto de número
- Fomentar el respeto en clase
- Conocer y saber usar el concepto de cantidad
- Lógico-matemática
- Aprender a aprender
- Lingüística
- Conocimiento del entorno
- Activa, participativa y guiada
- 3 cajas de plástico
- 10 pelotas (hasta 10 que es el número que hemos trabajado de forma segura)
- Por observación sistemática y con una rúbrica para comprobar si se han cumplido los objetivos propuestos.
- Repaso en asamblea de los números (10 minutos), previamente.
- Actividad: unos 10 minutos por niño/a.
-En
esta sesión, hemos hablado sobre los axiomas de Peano, los cuales permite la construcción
de los naturales de forma teórica y que consta de cinco postulados:
- 1 es un elemento del conjunto N
- Todo elemento de N, verifica que su siguiente también es un elemento de N.
- El 1 no es el siguiente de ningún elemento de N
- Si los siguientes son iguales también los originales.
- Axioma de inducción: un subconjunto de N que contenga al 1 y que dado un elemento del subconjunto también contenga a su siguiente, entonces el subconjunto es igual a N. Esto está relacionado con el principio de inducción completa.
-Por
otro lado hemos tratado la definición de + en N:
Un ejemplo seria 5+ sig (8)=5+9=14 o sig (5+8) =14
-También
el paso de cardinal a ordinal o viceversa y el postulado fundamental de la
aritmética donde el cardinal del conjunto es siempre el último.
-Luego,
hemos tratado el cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales,
siguiendo la expresión a+n=b ; tratar los números cardinales mediante los
ordinales y viceversa; los números cardinales asociados a un número ordinal
cuando hay una correspondencia serial en la que el niño tendrá que tener en
cuenta la forma y el tamaño también son otros temas trabajados.
-Finalmente
hemos hablado sobre algunas transformaciones que cambian el ordinal pero no el
cardinal y viceversa.
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