lunes, 14 de diciembre de 2015

Clase del 14/12/15

La clase de hoy ha comenzado por la organización y planificación de las fechas para las exposiciones grupales, así como la explicación de cómo vamos a estructurar las últimas clases que quedan.
Luego pasamos a ver algunas aplicaciones prácticas de las matemáticas, las cuales se aprenden a partir de situaciones en contextos de la vida real, las diferentes actividades que surgen ayudan a los niños la organización del medio, relaciones entre objetos así como el uso del lenguaje matemático.

Las principales características del pensamiento infantil son:

·   El egocentrismo intelectual donde el niño es incapaz de situarse o percibir un objeto desde una perspectiva distinta a la suya
· El pensamiento irreversible, dificultad para volver al punto de partida en proceso de transformaciones
·   Realista y concreto: representaciones sobre objetos concretos.
·   Animista: atribuye a objetos cualidades humanas
·   Centración en un aspecto de la realidad lo que provoca distorsión en la percepción del objeto
·   Razonamiento transductivo: pasa de un hecho particular a otro particular.


Pudimos ver además algunos recursos educativos relacionados con las matemáticas. Algunos de ellos son:
-          Regletas de Cuisenaire o números en color
-          Los juegos de Decroly
-          El material Montessori
-          Los bloques lógicos de Dienes
-          Los juegos de iniciación a la cantidad y al número
-          Las estructuras para composiciones
-          Secuencias temporales
-          Juegos
-          Instrumentos de iniciación a la medida
-          El geoplano de Gategino
-          Tangram
-          Equipos informáticos

   Luego pasamos a realizar una actividad en grupos llamada “Asociación, tamaño y orientación espacial”.

Desarrollo de la actividad: A través de un cuento los niños simularían que viajan en un tren y por el camino van viendo por ejemplo árboles que están más cerca por lo que serán más grandes y árboles más lejanos por lo que serán más pequeños, asociando de esta forma el tamaño con la orientación en el espacio. Previamente se hará la elaboración del material usado en el cuento.

Objetivos:
-          Interiorizar el concepto grande/pequeño
-          Relacionar el concepto cerca/ lejos.
-          Conocer el espacio así como las formas y tamaños de los objetos y elementos que le rodean.
Metodología: activa y participativa

Competencias:
-          Aprender a aprender
-          Lógico-matemática
-          Cultural y artística
-          Social y ciudadana
-          Lingüística
-          Conocimiento del entorno
Recursos: material usado en el cuento como por ejemplo los árboles, castillos etc. además de los materiales usados para su elaboración previa como pinturas, pinceles, cartones, pegamento, tijeras, etc.
Temporalización: 2 o 3 sesiones para la elaboración previa del material y 1 o 2 sesiones para relatar el cuento.
Evaluación: a través de la observación sistemática comprobando si se han cumplido o no los objetivos propuestos.

Por otro lado algunas ideas que el profesor expuso en clase para trabajar en la asociación, tamaño y orientación espacial fueron:

Objetivos:
-          Aplicar los conceptos trabajados en la resolución de problemas simples
-          Reforzar las discriminaciones de las nociones espaciales derecha e izquierda.
-          Identificar y diferenciar diferentes tamaños.
-          Reconocer en un objeto dos atributos como tamaño y orientación espacial.
-          Experimentar en el propio cuerpo las nociones trabajadas.

Competencias:
-          Comunicación lingüística
-          Matemática
-          Interacción con el medio físico
-          Social y ciudadana
-          Cultural y artística
-          Aprender a aprender
-          Autonomía e iniciativa personal

- Ejemplos de actividades para realizar serian las siguientes:

1.       Observar por la ventana del aula y jugar a adivinar los objetos que indica el docente. Ej. “está a la derecha del árbol y es más grande que él (refiriéndose al árbol)

2.       Colocar dos cestas una a la derecha de la otra. Cada alumno cogerá un objeto del aula y por turnos siguiendo las indicaciones del docente, las colocará en la cesta que corresponda.




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