lunes, 30 de noviembre de 2015

Clase del 30/11/15

La clase de hoy ha consistido en la explicación teórica sobre el tema de geometría, ésta deber ser de tipo intuitiva en educación infantil y debemos acercar a los alumnos a la geometría de una forma lúdica.
en el video siguiente se ve como se trabaja la geometria desde la pintura, descubriendo la geometria a través de los pintores y los niños se divierten muchísimo realizando estas actividades, por lo que se trabaja de una forma lúdica.



Además deberemos de introducir el concepto de polígono y en infantil trabajaremos las formas geométricas círculo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
Según Piaget, en el periodo sensorio motor el conocimiento del espacio es a través de los sentidos.
En cuanto al tiempo se mide en unidades sexagesimales y en un principio el niño no va a tener una percepción entre el día y la noche sino que distinguirá entre las cosas que hace por la mañana, cuando va al cole que es de día o las cosas que hace por la noche.
 El espacio sirve a los niños para situarse, orientarse, analizar las formas que lo rodean a pensar y trabajar sobre ellas. Podemos diferenciar entre el espacio objetivo (ej.: el propio aula) y el espacio subjetivo (ej.: ese mismo espacio teniendo en cuenta los propios sentimientos y emociones con respecto a esa aula).
En un principio el niño tiene las nociones de espacio y tiempo juntas y luego ya con el paso del tiempo las va diferenciando. En el caso de un bebé no distingue si es de día o de noche, éste vive el tiempo de forma particular, lo hace por la cercanía y afectividad a las personas mayores. A la edad de 2-6 años tendrán referencias y nociones espaciales y temporales y tendrán que ir construyendo poco a poco. Cuando ya son más mayores construirán el tiempo de mejor forma.
Las nociones de situación son aquellas nociones lógicas como dentro/fuera, debajo, enfrente, al lado etc. y se adquieren haciendo actividades como por ejemplo actividades musicales donde los niños se muevan.
La topología consiste en que tenemos un objeto y lo deformamos sin romperlo y el objeto es topológicamente invalente.
Además debemos dejar a los niños que manipulen los objetos topológicos para que transformen unos objetos en otros que sean equivalentes y explicarles que son equivalentes. Ejemplos para trabajar figuras topológicamente equivalentes serian: el tangram o los dominós topológicos.
Como docentes debemos acercar a los niños a los conceptos geométricos mediante el contacto, mediante su entorno.
en els siguiente video se muestra como los niños con los ojos vendados, únicamente a traves del tacto pueden reconocer el tipo de figura geometrica es ya incluso en el plano tridimensional ya que son objetos reales.



Podemos encontrar la geometría en muchos sitios distintos como por ejemplo en los edificios, las exposiciones, la arquitectura etc.

Luego pasamos al desarrollo por grupos de la siguiente actividad:

Actividad: Tan grande tan pequeño como…

Desarrollo de la actividad:

Haremos una actividad con la ayuda de una pizarra digital, utilizando las TIC, dividiremos la pantalla en tres partes, en cada extremo habrá un objeto de referencia para que puedan ir clasificando los nuevos objetos que aparecerán en la parte del medio según su tamaño. Entre todos deberemos decidir si el objeto es tan grande como el de la derecha o tan pequeño como el de la izquierda.

OBJETIVOS
·         Diferenciar los tamaños
·         Clasificar objetos grandes y pequeños
·         Relacionar las figuras geométricas con objetos cotidianos
·         Fomentar el uso de las TIC

METODOLOGÍA
Activa y participativa

MATERIALES
Pizarra digital

EVALUACIÓN
Por observación sistemática y una rúbrica.

COMPETENCIAS
·         Competencia lógico-matemática
·         Aprender a aprender
·         Competencia Digital

También se expusieron las siguientes actividades a modo de ejemplo relacionadas con la geometría también:

·         Observar las plantas del centro o dentro del aula. Compararlas y luego decir cual están grandes como aquella azul, por comparación.
·         Cada alumno recibirá una tarjeta realizada en el taller de matemáticas, en esas tarjetas aparecen círculos y cuadrados grandes y pequeños. Cuando el docente lo indique, los alumnos se agruparan en cuatro equipos, y buscaran a un compañero que tenga la tarjeta igual que la suya, o tan grande o tan pequeña como la suya.

·         Capacidad lleno o vacío


  •       Relacionado con lleno/vacío podría plantearse la siguiente actividad:
Desarrollo de la actividad: Cuento interactivo, y hacer muñeco para que ellos visualicen las partes del cuento que vamos a desarrollar. (Existen muchas variantes).

OBJETIVOS

  •          Introducir el concepto de lleno y vacío
  •          Realizar diferencias entre ambos conceptos
  •          Fomentar la imaginación y la creatividad de los alumnos

METODOLOGÍA
Participativa y activa, ya que los niños participaran en el cuento

COMPETENCIAS
C. aprender a aprender
C. lógico matemática
C. lingüística
MATERIALES                                               

  • Muñeco invisible                                         
  • Figuras geométricas

EVALUACIÓN: Por observación y usando luego una rúbrica.

Otra actividad donde se trabajaría la capacidad lleno o vacío seria la siguiente:

Cada alumno tendrá un cubo, el docente irá diciendo de forma aleatoria lleno o vacío y los alumnos deberán salir al patio para llenar sus cubos con, por ejemplo, hojas de otoño, piedras, arena… o vaciarlos según el docente indique.

Además esta actividad podría aprovecharse para hablar con los alumnos sobre la profesión de barrendero que se encarga de coger hojas, papeles… del suelo. Deberemos orientar el diálogo mediante preguntas del tipo: ¿cómo está el suelo antes de barrer y como está después? ¿Cómo está el cubo antes de comenzar a recoger la basura? Aprovechar la práctica para reflexionar sobre la necesidad de mantener el suelo limpio.





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