miércoles, 4 de noviembre de 2015

Clase del 4/11/15

Para comenzar la clase de hoy, hemos inventado una actividad por grupos que consistía en iniciar al niño/a de infantil a la suma, es decir trabajar la iniciación a la suma.
El desarrollo de la actividad elegida consiste en tomar 3 cajas de plástico grandes y pedir al niño/a que enceste las pelotas en dos cajas distintas y luego que sume las pelotas encestadas de una caja con la de la otra caja y finalmente que las eche todas juntas en la tercera caja existente.

Los OBJETIVOS de esta actividad:
  • Iniciar a la suma
  • Interiorizar el concepto de número
  • Fomentar el respeto en clase
  • Conocer y saber usar el concepto de cantidad
COMPETENCIAS:
  • Lógico-matemática
  • Aprender a aprender
  • Lingüística
  • Conocimiento del entorno
METODOLOGÍA:
  • Activa, participativa y guiada
RECURSOS:
  • 3 cajas de plástico
  • 10 pelotas (hasta 10 que es el número que hemos trabajado de forma segura)
EVALUACIÓN:
  • Por observación sistemática y con una rúbrica para comprobar si se han cumplido los objetivos propuestos.
TEMPORALIZACIÓN:
  • Repaso en asamblea de los números (10 minutos), previamente.
  • Actividad: unos 10 minutos por niño/a. 
-Más tarde hemos hablado sobre el tema 4 de los contenidos de la asignatura : “El número natural”
-En esta sesión, hemos hablado sobre los axiomas de Peano, los cuales permite la construcción de los naturales de forma teórica y que consta de cinco postulados:
  • 1 es un elemento del conjunto N
  • Todo elemento de N, verifica que su siguiente también es un elemento de N.
  • El 1 no es el siguiente de ningún elemento de N
  • Si los siguientes son iguales también los originales.
  • Axioma de inducción: un subconjunto de N que contenga al 1 y que dado un elemento del subconjunto también contenga a su siguiente, entonces el subconjunto es igual a N. Esto está relacionado con el principio de inducción completa.
-Por otro lado hemos tratado la definición de + en N:

 Un ejemplo seria 5+ sig (8)=5+9=14                 o                  sig (5+8) =14

-También el paso de cardinal a ordinal o viceversa y el postulado fundamental de la aritmética donde el cardinal del conjunto es siempre el último.

-Luego, hemos tratado el cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales, siguiendo la expresión a+n=b ; tratar los números cardinales mediante los ordinales y viceversa; los números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial en la que el niño tendrá que tener en cuenta la forma y el tamaño también son otros temas trabajados.

-Finalmente hemos hablado sobre algunas transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal y viceversa.


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