miércoles, 28 de octubre de 2015

Clase del 28/10/15

En la clase de hoy, hemos realizado una actividad grupal que consistía en exponer una serie de ideas generales que debe aprender un niño/a de educación infantil e ideas que sean específicas del aprendizaje de las matemáticas y su relación con la normativa vigente.

IDEAS GENERALES 
  • -          Vocales/consonantes
  • -          Colores
  • -          Lateralidad
  • -          Espacio- tiempo
  • -          Grafías
  • -          Motricidad
  • -          Abstracción
  • -          Autonomía personal
  • -          Conocimiento del entorno

IDEAS MATEMÁTICAS
  • -          Geometría
  • -          Sumas- restas
  • -          Conteo
  • -          Clasificación- seriación
  • -          Grafía de los números
  • -          Cardinales-ordinales
  • -          Resolución de problemas lógicos
  • -          Lenguaje matemático básico
  • -          Tamaño- forma

RELACIÓN CON LA BOE (LEY, NORMATIVA)

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Dentro de esta área encontramos una serie de contenidos organizados en bloques, aquellos que tienen alguna relación matemática son los siguientes:

“Bloque 2. Bienestar personal y vida cotidiana. Adaptación progresiva de los ritmos biológicos propios a las rutinas socialmente establecidas, anticipándose y colaborando en las actividades de la vida diaria (vestirse, desvestirse, aseo personal…)”, podemos relacionarlo con el aprendizaje de secuencias que el niño sea consciente de una secuencia diaria que tiene que seguir, además del reconocimiento de los distintos espacios de su entorno.

“Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Apreciación inicial del tiempo cronológico y del tiempo subjetivo a partir de vivencias. Percepción y estructuración de espacios interpersonales y entre objetos, reales e imaginarios, en experiencias vitales que permitan sentir, manipular y transformar dichos espacios. Establecimiento de las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.”, es decir que el niño tenga conocimiento de los conceptos temporales y que sea consciente de la existencia del tiempo como algo presente en su vida, además que también conozca los conceptos espaciales y los espacios por donde se mueve así como su entorno.

“Bloque 2. Juego y movimiento. Nociones básicas de orientación (hacia, hasta, desde…) y coordinación de movimientos”, es decir,  que tenga conocimiento de los conceptos espaciales, estructuración y orientación.

“Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana. Realización de actividades propias de la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para realizar tareas. Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.” Que sea capaz de llevar a cabo una adecuada secuenciación y organización en su vida cotidiana.

“Bloque 4. El cuidado personal y la salud. Práctica progresivamente autónoma de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso. Utilización adecuada de espacios y objetos. “Que el niño/a tenga conocimientos espaciales, secuenciación y organización de sus actividades cotidianas.

Área 2. Conocimiento del entorno
Uno de los objetivos que incluye esta área es el siguiente:
“5. Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.”, se relaciona por tanto con actividades matemáticas de clasificación, ordenación, cuantificación, agrupación o seriación.

En cuanto a los contenidos relacionados con las matemáticas, encontramos:

“Bloque 1. Interacción con el medio físico y natural. Exploración y observación de objetos y materiales presentes en el medio a través de la realización de acciones, verbalizando los procesos al descubrir sensaciones, características y utilidades. Interés por la indagación sobre elementos y materias (agua, arena...), descubriendo algunos de sus atributos y cualidades como frío, caliente, seco, mojado, grande o pequeño. Establecimiento de algunas semejanzas y diferencias. Clasificaciones atendiendo a un criterio y ordenaciones de dos o tres elementos por tamaño. Realización de acciones sobre elementos y colecciones como juntar, distribuir, hacer correspondencias y contar elementos, aproximándose a la cuantificación no numérica (muchos, pocos, algunos) y numérica (uno, dos y tres), manifestando satisfacción por los logros conseguidos. Anticipación de algunas rutinas o actividades diarias experimentando las primeras vivencias del tiempo (como hora de comer o del patio) y estimación intuitiva de su duración. Reconocimiento y verbalización de algunas nociones espaciales básicas como abierto, cerrado, dentro, fuera, arriba, abajo, interior y exterior.” Estaría relacionado con el trabajo en cuanto a los tamaños, semejanzas y diferencias, clasificaciones, ordenaciones, hacer recuentos (no numéricos y numéricos). Por otro lado interiorizar los conceptos temporales y espaciales.

“Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida. Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos. Discriminación de algunos atributos de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia. Identificación de cualidades y sus grados. Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales. Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos). Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos. Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que). Estimación cuantitativa exacta de colecciones y uso de números cardinales referidos a cantidades manejables. Utilización oral de la serie numérica para contar. Observación y toma de conciencia del valor funcional de los números y de su utilidad en la vida cotidiana. Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida. Aproximación a su uso. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana. Observación de algunas modificaciones ocasionadas por el paso del tiempo en los elementos del entorno. Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales. Nociones topológicas básicas (abierto, cerrado, dentro, fuera, cerca, lejos, interior, exterior…) y realización de desplazamientos orientados”. Relacionado con el conocimiento matemático se tratarían por tanto las clasificaciones, ordenaciones, números ordinales, números cardinales, cuantificaciones, cantidades, igualdades/desigualdades (igual que, más que, menos que), serie numérica, unidades de medida, instrumentos de medida (ej. Uso del metro), conocimientos temporales y espaciales, formas geométricas, posiciones y nociones topológicas básicas y desplazamientos usando la orientación.

Área 3. Lenguajes: comunicación y representación

Como contenidos relacionados:

“Bloque 1. Comunicación verbal. Iniciativa para participar en situaciones habituales de comunicación, esforzándose por mejorar las producciones lingüísticas propias, ampliando su léxico y acomodándose progresivamente a los formatos convencionales.” Relacionado con las matemáticas que el niño sea capaz de expresar por ejemplo el nombre de los números, signos matemáticos, que aprendan a contar en voz alta, etc.

“Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.” Es decir, que sepan identificar los elementos matemáticos como números o signos y que sepan diferenciarlos y relacionarlos, así como que tenga conocimiento de sus grafías.

“Interés y disposición para comunicarse por escrito y por el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles”, por lo que el niño/a tiene que desarrollar los conceptos espaciales, presencia del espacio,  la orientación, y las grafías.

“Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámara o reproductores de sonido e imagen, como facilitadores de la comunicación. Exploración del teclado y el ratón del ordenador y experimentación de su uso para realizar actividades apropiadas como escribir su nombre, rellenar calendarios, agendas, mensajes, carteles, dibujar, transformar imágenes o jugar.” Teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales, que el niño/a sea capaz de usar las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento matemático, mediante una serie de instrumentos tecnológicos que permitan desarrollar actividades matemáticas a través de los mismos.

Luego, realizamos otra actividad grupal para explicar los números, relacionando los números cardinales con los ordinales y el paso de uno a otro y del otro al uno. En grupo propusimos la siguiente actividad:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

-En la asamblea explicaremos previamente los conceptos de cardinal y ordinal, después pasaremos a la actividad.
Para la actividad, les damos bloques de construcción y crearán “edificios” con 10 piezas por grupos de mesa, cada pieza tendrá un número y lo construirán por orden.
Una vez construido le diremos cuántas tiene (usando los números cardinales) y qué número de pieza es el primero, relacionándolo con los ordinales.
Además, después lo podremos dividir en dos torres al ser un número par, en torres de 5 piezas cada una.

OBJETIVOS
-conocer los números naturales
-diferenciar entre cardinal y ordinal
-tener conciencia del orden

COMPETENCIAS
-Aprender a aprender
-Lógico-matemática
- Lingüística
- Conocimiento del entorno

METODOLOGÍA: participativa y activa.

RECURSOS
-Bloques de construcción
-pegatinas con números del 1 al 10

EVALUACIÓN
-      A través de la observación mediante una rúbrica donde se valoren si se han cumplido o no los objetivos marcados.

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