miércoles, 14 de octubre de 2015

Clase del 14/10/15

Para comenzar la clase de hoy, visualizamos unos vídeos donde los niños y las niñas, realizaban actividades usando la “subitización” por ejemplo y a partir de estos vídeos en grupos tuvimos que sacar algunas ideas del vídeo que estuviesen relacionadas con la didáctica de la matemática. En estos videos los niños y las niñas trabajaban con figuras geométricas, la disposición (horizontal, vertical o diagonal), numeración, cantidad u orientación todo ello son aspectos que se relacionan con las matemáticas.
Otra actividad grupal que realizamos fue diseñar una práctica en la clase en el que se usara el número cardinal.
La actividad que propusimos mi grupo y yo fue la de que el niño utilizara el recuento. Para ello pondríamos cestas indicadas con un número (1, 2, 3, 4…), y el niño/a tendrá que ir poniendo en cada cesta el número de bolas que indique el número de la cesta.
Con respecto a los aspectos teóricos, aprendimos el concepto de subitización y el recuento.
La subitización consiste en la cuantificación que hace el niño de hasta unos 4 o 5 objetos pero de una forma aproximada, a ojo. Antes de la subitización el niño/a realiza semejanzas perceptivas (determinar si dos conjuntos son iguales o uno es mayor que otro).

El recuento por otro lado consiste en hacer correspondencias uno a uno cuando el niño ya es capaz de hacer un recuento, y por tanto de hacer correspondencias entonces habrá alcanzado el éxito operatorio, y por tanto la madurez. El recuento es posterior a la subitización. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario