lunes, 19 de octubre de 2015

Clase del 19/10/15

La clase de hoy ha estado centrada en la temática de los números ordinales, para ello se han planteado algunas actividades en pequeños grupos en clase donde tratar estos conceptos.




Un primer ejercicio ha sido imaginar una actividad en la que se trabajen los conceptos 1º, 2º y 3º proponiendo unos objetivos, competencias, metodología, recursos y una evaluación de la misma.
El desarrollo de la actividad seria el siguiente: “se le reparte a los niños tarjetas con secuenciaciones de 3 elementos, por ejemplo un huevo, pollito y gallina o huevo, renacuajo y rana y al niño/a que le toque la tarjeta con el huevo tendrá que ponerla la primera, al que le toque el pollito la segunda y la gallina la tercera.
Para ello se pondrán en grupos de 3 (ya que a cada miembro le correspondería una tarjeta de la secuencia). Previamente de le ha explicado las secuenciaciones y los números ordinales 1º, 2º y 3º

Objetivos:
  •          Interiorizar los conceptos 1º, 2º y 3º
  •          Secuenciar los números 1, 2 y 3
  •          Ordenar los valores del 1 al 3
Competencias:
  •          Aprender a aprender
  •          Lógico-matemática
  •          Lingüística
Metodología:

· Dividir la clase en grupos de 3 y darles a cada miembro del grupo una tarjeta distinta.

Recursos:

·   Tarjetas con las imágenes

Evaluación:
  •  A través de la observación y con la rúbrica.

Otra actividad planteada que va un poco más allá seria trabajar los conceptos del 1º al 6º.
La actividad consistiría en que marcar el suelo de la asamblea del número 1 al 6 y el niño lanzaría un dado y según el número que le salga tendrá que colocarse en la zona correcta.

Como Objetivos:
  •          Interiorizar los conceptos del 1º al 6º
  •          Secuenciar
  •          Conocimiento de la posición correcta
  •         Establecer una relación de correspondencia
Competencias:
  •  Lógico matemática
  •    Lingüística (el niño también tendrá que decir oralmente el número que le ha salido en el dado)
  •    Aprender a aprender
Metodología:       
  •  El niño tirará el dado y se pondrá en la posición correcta (en la asamblea).           Previamente se le habrá hablado y tendrá conocimiento de los conceptos 1º al 6º.
Recursos:
  • Dado grande
  •   Cinta
  • Números pegados en el suelo
Evaluación:
  •         Por observación y a través de una rúbrica

Por otro lado algunas actividades donde se de la generación de series (de números ya más mayores) podrían ser:
  •  Bingo del 1 al 20 (introducción de números de dos cifras): en la pizarra digital, la maestra escribe el número que ha cogido y los niños deben tachar el número en su papel. El primero que tache todos los números será el ganador/a.

  • Canción de los números hasta el número 20: A través de una canción el niño/a podrá también tener conocimiento sobre los números ordinales. Primero cantaremos todos juntos hasta el número 10 para repasarlos y recordarlos y luego se le pone la canción introduciendo los nuevos números del 10 al 20)


Una canción que hemos visto en clase que me ha resultado muy divertida para que los niños aprende los números se llama “Mariana”. A continuación se muestra en el siguiente vídeo:



Por último el uso de alguna actividad informática donde se explique el numero ordinal podría ser en la pizarra digital táctil, el niño/a tendría que ir arrastrando las imágenes ordenándolas por ejemplo con la secuencia desde un bebé, niño, adolescente, adulto y anciano, poniendo 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

Un ejemplo de una actividad donde se trabajarían los números ordinales que se ha expuesto en clase y que me ha resultado muy interesante es la siguiente: "cada alumno, recibirá una forma geométrica que son 4 en total: circulo, cuadrado, triángulo o rombo.Esas figuras previamente se construyeron en un taller de matemáticas en cartulinas. Por otra parte, en la pizarra estarán dibujadas esas formas geométricas y dentro de ellas habrá escrito un ordinal del 1º al 6º. Los alumnos se moverán libremente al ritmo de la música y cuando ésta pare correrá a agruparse por forma geométrica. Una vez que estén agrupados, deberán de hacer una fila atendiendo al orden establecido en la pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario