miércoles, 7 de octubre de 2015

Clase del 5/09/15

Una actividad que realizamos en clase por grupos muy interesante, fue tratar la seriación temporal a través de un caso donde una profesora colgaría en el tendedero de la clase cuatro secuencias (fotos de un abuelo cuando era bebe, niño, padre y en la actualidad), éstas se presentaran desordenadas y los niños tendrán que montar la secuencia temporal correctamente. A partir de este caso analizamos los objetivos, la metodología, las competencias y la evaluación.

Objetivos :
  •  Interiorizar los conceptos temporales
  •  Aprender a seguir una secuenciación lógica
  •   Diferenciar los rasgos físicos que suceden con el paso del tiempo.

Metodología:
-   Realización de una asamblea enseñándoles las fotos y con ayuda de todos ordenarlas haciendo un circulo donde todos puedan verlo.

Competencias:
  • Lógico-matemática (aquí trabajaríamos la temporalidad, ordenación y seriación)
  • Lingüística
  •   Conocimiento del ambiente en el que vive y se desarrolla.
Evaluación:

La evaluación podría llevarse a cabo a través de la observación , veremos si el niño/a ha sido capaz de ordenar la secuencia marcada (desde el bebé al hombre mayor de la actualidad). Con una rúbrica por ejemplo evaluaríamos al niño/a según sea capaz de ordenar una parte solo de la secuencia o la totalidad de la misma. Evaluando por ejemplo del 1 al 5 según esto.

Otra actividad donde analizamos de nuevo los objetivos, competencias, metodologia y evaluación fue a partir del caso donde se le dara al niño una caja con x cartulinas , las cuales tendrán un determinado dibujo de desigual tamaño cada una. El niño tendrá que buscar por ejemplo todas aquellas cartulinas que tengan una casita y ordenarlas según su tamaño.
Según esto:

Objetivos:
  •   Aprender a clasificar los objetos en el aula
  • Realizar una seriación sin ayuda
  •   Saber discriminar sobre diferentes objetos 
Competencias:
  • Aprender a aprender
  •  Lógico-matemática (seriación/clasificación)
  •   Lingüística
  • Conocimiento del entorno
Metodología:
-          Realización de una asamblea donde se explicara la actividad, luego en las mesas de trabajo por grupos realizaran la actividad.

Evaluación:
A través de la observación y con la realización de un cuadrante (rúbrica) donde se evalúen los conocimientos del niño/a como el orden, la discriminación, el tamaño, la forma, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario