sábado, 3 de octubre de 2015

Uso de las Medidas de la altura en infantil (30/09/15)

En la clase de Didáctica de la Matemática del día 30 de septiembre, se propuso una actividad muy útil para trabajar en el aula de infantil : la altura de los niños y niñas, y que ellos mismos puedan ser conscientes de cómo crecen y que se diferencian del resto de sus compañeros y compañeras pues cada uno de ellos tendrá una medida diferente.
La comparación de alturas (más alto que, más bajo que , tan alto como…) es algo muy importante relacionado con las matemáticas cuyo objetivo es conocer el concepto de altura y saber diferenciar una altura de otra y conseguir una serie de competencias en los alumnos/as como el que sean capaces de comparar y diferenciar entre los conceptos de alto, bajo e igual.
La metodología que podríamos usar podría ser un juego dirigido por la maestra donde cada niño/a se pueda medir con un metro, ver sus medidas y luego apuntaríamos estas medidas por orden, desde el niño/a que sea más alto al que sea menos alto. También es importante tener en cuenta una cronología por ejemplo esta actividad se podría realizar en una hora de clase.
Por último, esta actividad se podría evaluar a través de un cuadrante con fotos de cada niño/a y que los mismos sean capaces de ordenar las fotos de todos sus compañeros/as por medidas desde el más alto al menos alto y de esta forma tendrán contacto con las matemáticas ordenando los números de las medidas de la altura de mayor a menor.

Esta actividad pude verla en vivo cuando estuve en las prácticas el año pasado en un colegio de infantil y ya me quedé con ella porque me gustó mucho y los niños se lo pasaron genial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario