lunes, 26 de octubre de 2015

Clase del 26/10/15

En la clase de hoy, la primera hora la hemos dedicado los distintos grupos a elegir el tema del trabajo grupal final que realizaremos.
En mi caso, mi grupo y yo, hemos elegido el tema de la "geometría", porque nos ha parecido un tema bastante interesante para trabajar.
Más tarde en la clase teórica, hemos visualizado algunos trabajos de compañeras sobre los blogs, calameo o animoto para ver posibles mejoras y opciones.
Luego, en grupos hemos tenido que diseñar una actividad donde se diferencie entre 1 y más de 1.
La actividad consistía en pintar con las huellas de la manos distintos elementos en un mural grande y diferenciar entre un árbol como unidad (1) hecho por más de 1 mano (conjunto de manos de los niños, más de 1).

 Los OBJETIVOS de esta actividad serían:
- Interiorizar el concepto de 1 y más de 1
- Aprender el concepto de conjunto
-Diferenciar entre cantidades
-Fomentar el respeto en la clase, respetando el turno a la hora de pintar con las manos

METODOLOGÍA
-En la asamblea, respetando el turno de cada niño, crear un mural con la forma de la mano, creando diferentes figuras como una casa, un árbol , planeta Tierra etc., mediante la técnica de la estampación con pinturas de dedos o temperas.

COMPETENCIAS
-Aprender a aprender
-Lógico-matemática
-Conocimiento del entorno
-Lingüística

RECURSOS
-Papel continuo
-Pintura de dedos/temperas
-Papel para luego limpiarse tras la actividad (toallitas)

EVALUACIÓN
-Mediante la observación del alumnado, ver lo que hayan aprendido y a partir de ahí evaluarme como docente, así como las mejoras, logros o inconvenientes de la actividad. A través de una rubrica, comprobar si se han cumplido los objetivos marcados.




Otro ejemplo de actividad comentada en clase es sobre diferenciar entre 1 y más de 1.
La actividad consiste en que se reparten unas tarjetas realizadas el taller de matemáticas de la siguiente manera: la mitad de los niños del aula, disponen de una tarjeta con la cantidad 1 , y la otra mitad con tarjetas que lleven otros números. Los alumnos se moverán al ritmo de la música por toda la clase. Cuando el docente pare la música, se formarán parejas en las que cada niño dirá 1 o más de 1. Esta es otra posible actividad a realizar en infantil bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario