lunes, 9 de noviembre de 2015

Clase del 09/11/15

La clase de hoy, la hemos iniciado hablando acerca de cuestiones o ejemplos de la vida real donde usaríamos la enumeración. Algunos de estos ejemplos, son los siguientes:
  • Lista de la compra para el supermercado
  • La rutina diaria (horarios y tareas diarias)
  • Ingredientes para una recte de cocina
  • Preparar la mochila con el material escolar
  • El orden a seguir para poner la mesa
  • Coger un bus y bajarte en una parada con un número concreto.
  • Enumerar a los niños en el bus en una excursión para comprobar que no falta ninguno.



Por otro lado, tuvimos que analizar situaciones en las que el nombre del número se utiliza para construir una colección (Ejemplo: pedir un número determinado de kilos a la dependienta, 1 kilo de manzanas); situaciones en las que el nombre del número se usa para comparar dos colecciones (Ejemplo: ¿tendré suficiente azúcar para hacer el pastel?, comparo la cantidad de azúcar que tengo con la que necesito); analizar situaciones en las que el nombre del número se utiliza para designar o memorizar una posición (Ejemplo: recordar el camino de vuelta a casa o memorizar el número que eres en el juego del pañuelo).

También vimos que el niño puede aprender por dos vías distintas : por familiarización y por adaptación al medio. Una situación numérica donde se de la familiarización podría ser cuando el niño/a hace una manualidad siguiendo los pasos que le indica la maestra (1º recortar, 2º pegar, 3º pintar, etc.)
En cambio una situación numérica de adaptación al medio seria por ejemplo que cada niño hiciera su propia manualidad sin que la maestra le de indicaciones, que él o ella misma sea capaz de resolverla por sí solo y además luego explique porque lo ha hecho de esa forma.




Los conceptos matemáticos que aparecen en la siguiente actividad : “Dada una colección de cajas con tapas vacias y opacas, cómo podemos hacer para meter un objeto pequeño y solo uno en cada caja”, son los siguientes: correspondencia uno a uno, secuenciación, ordenación, concepto de numero cardinal y ordinal, clasificación, seriación, concepto de color, tamaño y forma, enumeración o recuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario