miércoles, 25 de noviembre de 2015

Clase del 25/11/15

La clase de hoy ha comenzado con la realización de una actividad en pequeños grupos que consistía en indicar aquello que tenían que saber los niños de infantil relacionado con los aspectos geométricos, el espacio y el tiempo. En el caso de mi grupo elegimos:
  •            Distinguir las distintas figuras geométricas
  •          Las medidas
  •          La orientación espacial y temporal
  •          La hora
  •          El conocimiento de su entorno más directo
  •          Los tamaños y las formas
  •          La diferencia entre la noche y el día o de las estaciones
  •         Tipos de diferentes de líneas
  •          Reconocer figuras geométricas en objetos cotidianos.

Luego pasamos a ver algunos videos sobre geometría que me han resultado muy divertido y con los que los niños aprenderían de una forma dinámica.
Un vídeo que he encontrado sobre geometría que me ha resultado muy interesante y completo ya que muestra las distintas formas geométricas en distintos vagoncitos de un tren, como se dibujan en el papel y  luego también reconocer una determinada figura geométrica entre otras muchas. Un aspecto importante es que esta en ingles lo que favorece el aprendizaje de este idioma y la competencia lingüística.



También hay otros recursos como en este caso juegos para el ordenador de formas geométricas muy interesantes también para los niños como podemos encontrar en el siguiente enlace donde hay que elegir la materia correspondiente que se quiera trabajar en este caso elegiríamos matemáticas y además dentro de éstas el tema que queremos tratar y podemos ver que hay juegos tanto de infantil como de primaria y secundaria.




O en el caso de la geometría de Montessori como comentamos en clase existe una aplicación para descargar aunque no es gratuita como se muestra en el siguiente enlace:

Finalmente realizamos una actividad grupal llamada “círculo, cuadrado, rectángulo y rombo” donde debíamos imaginar una actividad relacionada con ello y de ahí sacar sus objetivos, competencias, metodología, etc.

Desarrollo de la actividad: en la asamblea enseñaremos las distintas formas geométricas previamente con esponjas con las formas geométricas características y luego pediremos que identifiquen un objeto con la forma geométrica que tenga. Para ello la maestra llevara una bolsa con objetos de distintas formas y el niño escogerá la correcta.
Objetivos:
Reconocer las distintas formas características de las figuras geométricas
Relacionar el objeto real con la forma geométrica que sea
Nombrar cada figura geométrica con su nombre correspondiente
 Competencias:
Aprender a aprender
Lógico-matemática
Conocimiento del entorno
Lingüística
 Metodología: activa y participativa
Recursos: esponjas, cometa, naranja, estuche rectangular y cuadro con marco.
Temporalización: 2 o 3 sesiones durante 1 hora aproximadamente
Evaluación: mediante observación sistemática y una rúbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario