lunes, 16 de noviembre de 2015

Clase del 16/11/15

La clase de hoy ha comenzado por los trabajos en grupo para seguir planteando el desarrollo de las distintas actividades para nuestro trabajo final, que consiste en elaborar una serie de actividades con respecto a un tema matemático concreto. En el caso de mi grupo ya tenemos planteadas diversas actividades relacionadas con nuestro tema elegido el de la geometría.
Luego pasamos a tratar el tema 5 sobre la didáctica de la suma y la resta en infantil.
Como docentes es importante generar numerosas situaciones de aprendizaje desde situaciones simples que más tarde se irán complejizando. Hay que tener en cuenta que el niño hasta los 7/8 años no tiene establecido los conceptos de suma y resta. El pensamiento del niño en infantil es intuitivo y aprende mediante ensayo y error.
Antes de aprender la suma y la resta deberían tratarse conceptos previos como las agrupaciones, los conjuntos, la cantidad, la medida o el número.
Operar a los 3 años es complejo teniendo en cuenta que a esta edad aún no tienen una autentica capacidad de operatividad, pero pueden agrupar objetos hasta 2, separar dos objetos, juegos de compra y venta con precios de 1 y 2 euros y a veces 3 o iniciarse en el cálculo mental hasta 2 y en ocasiones hasta 3 y a partir de ahí irán construyéndola.
A los 4 años pueden realizar composiciones y descomposiciones de conjuntos de 3 o 4 objetos en cantidades más pequeñas, juegos de compra y venta hasta cuatro y cinco o realizar cálculos mentales sin pasar de 4.
Finalmente a los 5 años pueden agregar o sustraer elementos de una colección, unir conjuntos, descomponer cantidades de elementos no superiores a 7 en otras más pequeñas , resolver problemas sencillos planteados con dibujos, representar en papel la situación aunque no la operación numérica o cálculo mental que conduzca a sumar y restar.
Luego pasamos a hablar sobre el esquema de Mialaret donde se parte de lo concreto a lo abstracto y que está formado por 6 estadios o etapas que son las siguientes:
  1. Etapa de la acción efectuada realmente donde los niños son capaces de manipular objetos desde los 3 años.
  2. Etapa de la acción efectuada acompañada del lenguaje: el niño verbalmente dice la acción que realiza.
  3. Dirección del relato: los niños son capaces de relatar acciones que no está haciendo sino que está en su mente y lo recuerda (ej: tenia 3 caramelos y me he comido 2)
  4. Etapa de acción con objetos limpios: no hace falta relatar nada, el niño tiene ya en su mente la estructura simple de la acción.
  5. Etapa de traducción gráfica: el niño es capaz de dibujar objetos y reunirlos y separarlos.
  6. Etapa de traducción simbólica: el niño ya es capaz de realizar la cuenta matemática donde tendría ya una estructura compleja.
Cuando se añaden o quitan objetos a una colección, los niños de 3 años observan si hay más o menos y también puede percatar el cambio cuando la diferencia es únicamente de 1.
En estas acciones de añadir o quitar hay que tener en cuenta el estado inicial, la transformación y el estado final. En los problemas tanto de sumas como de restas los más difíciles son los de comparación.
He podido encontrar un vídeo sobre un niño llamado Hugo que acaba de finalizar su etapa de infantil tan solo tiene 6 años y va a entrar a primaria y es increíble lo bien que hace sumas y restas bajo una serie de indicaciones. Para ello utiliza un ábaco  japonés (Soroban). Creo que es un recurso bastante útil e interesante donde se enseñan matemáticas desde otra perspectiva totalmente distinta.
A continuación comparto este vídeo que he mencionado anteriormente y que tanto me ha gustado.

Luego en clase también vimos algunas páginas donde el niño puede realizar juegos didácticos sobre matemáticas desde el ordenador el móvil o la Tablet. Creo que es un recurso muy útil para educación infantil ya que a través de las nuevas tecnologías estamos tratando el tema de la suma y la resta y de una forma lúdica y divertida que gustará mucho a nuestros alumnos de infantil.

Algunas de estas páginas propuestas son las siguientes:

En esta página se proponen actividades sonde se trata la resta así como estrategias para dominarla como conteos, cálculo de minuendo, sustraendo y diferencia, la suma utilizando los dedos para ello , las unidades y las decenas así como la posición de las cifras.







Otra página muy interesante también sería:
El siguiente juego está incluido en esta página y trata la resta cuyo objetivo es ir explotando los globos correctos para realizar correctamente la resta que se propone.





En la siguiente página web también hay muchos juegos donde el niño puede trabajar las matemáticas desde muchos aspectos distintos como la suma y la resta, más-menos, ordinales, dentro-fuera, formas, contar entre otras. Me ha parecido muy interesante también.




Por último la siguiente página también ofrece diversos juegos sobre matemáticas y es posible instalarlos en dispositivos móviles como iPhone o en iPad.


Para finalizar la clase de hoy, hemos planteado dos actividades por grupos una de ellas consistía en obtener el numero 4 como suma de dos números y la otra en obtener el numero 4 como resta de dos números.En el caso de mi grupo imaginamos las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1: Obtener el número 4 como SUMA  de 2 números:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: a través de la lectura de un cuento, se le cuenta una historia de una familia de pollitos (la mamá y el papá que son 2) que tienen 2 hijitos, 2 pollitos y se le pregunta ¿Cuántos son ahora? (2+2=4)

Como OBJETIVOS:
  • Interiorizar el concepto de suma
  • Aprender el concepto y la cantidad de número 4.
COMPETENCIAS:
  • Lógico matemática
  • Lingüística
  • Aprender a aprender
  • Conocimiento del entorno
METODOLOGIA: activa, participativa y globalizada.

RECURSOS: El cuento

TEMPORALIZACIÓN: 1 día (1 sesión)

EVALUACIÓN: por observación sistemática y a través de una rúbrica donde se compruebe el cumplimiento de los objetivos.

ACTIVIDAD 2: Obtener el número 4 como RESTA  de 2 números.

DESARROLLO ACTIVIDAD: pedimos al niño que haga una torre de 6 piezas y luego se le dice que hace mucho viento y que 2 piezas de la torre de han caído y se le plantea a continuación la pregunta: ¿Cuántas piezas tiene ahora la torre? 6-2=4

OBJETIVOS:
  • Interiorizar el concepto de resta
  • Aprender el concepto y la cantidad del número 4
COMPETENCIAS:
  • Lógico-matemática
  • Lingüística
  • Aprender a aprender
  • Conocimiento del entorno
RECURSOS:
  • Piezas de construcción
METODOLOGÍA: activa, participativa y globalizada

TEMPORALIZACIÓN: 1 día (1 sesión)

EVALUACIÓN: De nuevo por observación sistemática y a través de una rúbrica.

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